Consejos de viaje para visitar Cinque Terre en Italia

Las Cinque Terre son cinco bonitos pueblos en el noroeste de Italia, en la región de Liguria. Cinco pueblos que se suceden en el acantilado y que se revelan en la curva de los arroyos, a lo largo del Mediterráneo: Monterosso, Vernazza, Manarola, Corniglia y Riomaggiore. Un signo más de su riqueza y bellezaes la clasificación del sitio como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.

Les deseamos una buena preparación para esta bonita escapada en los coloridos pueblos de Cinque Terre.

¿Cuándo ir a las Cinque Terre?

 

Con un clima mediterráneo suave, tiene un promedio de más de 20° durante el día de junio a octubre. Como es habitual, los meses de julio y agosto atraen a su afluencia de turistas. Por lo tanto, le recomendamos encarecidamente que elija los meses de mayo, junio, septiembre y octubre.

 

¿Cómo llegar?

 

Los pueblos están situados en la región de Liguria (Noroeste de Italia) a 80 km de Génova (1 h 20 por autopista) y a 90 km de Pisa (1 h 15 por autopista).

 

Ir en avión

 

Los dos aeropuertos más cercanos están en Génova y Pisa. Muchas compañías aéreas dan servicio a estas dos ciudades desde España. Para comparar las tarifas de su ciudad de salida, puede pasar por un comparador en línea como Skyscanner. Dependiendo de las fechas de sus vacaciones, usted podrá ver los mejores precios de inmediato.

Cuando llegues al lugar, tendrás que completar el resto de tu viaje en tren o alquilando un coche.

 

Ir en tren

 

Todos los pueblos están comunicados por la línea que va de Génova a La Spezia. Puede comprar sus billetes de tren antes de su estancia directamente en la página web de TrenItalia (el equivalente a la Renfe española).

Una vez allí, una tarjeta especial, la tarjeta Cinque Terre, le permite viajar ilimitadamente entre los pueblos. Le explicaremos cómo funciona esta tarjeta inmediatamente después.

 

Cómo llegar en coche

 

Por último, también es posible conducir hasta Cinque Terre. Cuidado, no podrán llegar directamente a los pueblos. ¡Están prohibidos a la circulación! Por lo tanto, tendrá que dejar su coche en un aparcamiento de la ciudad cercana.

Durante su estancia allí, puede dejar su coche en Levanto, el pueblo que precede a los de Cinque Terre. Por lo tanto, hay varios aparcamientos disponibles para que pueda tomar el tren fácilmente después. Le aconsejamos que se dirija a la Oficina de Turismo de Levanto (Piazza Cavour) a su llegada para consultar el plano de los aparcamientos de la ciudad y disponer de toda la información necesaria para su escapada.

Una palabra de precaución cuando se viaja en coche por Italia: algunas zonas del centro de la ciudad están prohibidas a los coches (excepto para los residentes), pero sólo se indican con una simple señal de tráfico con un círculo rojo “Zona traffico limitato”. ¡Tenga cuidado de no pasar uno: las cámaras de vigilancia están mirando y la multa es de cien euros por un pase!

 

¿Cómo desplazarse entre los pueblos?

 

Un rumor indica que se ha establecido un cupo para limitar el número de turistas en los senderos de las Cinque Terre. Esto no es cierto. No hay evidencia o acción en este punto en el momento en que escribimos este artículo.

Para descubrir mejor los pueblos y verlos desde un nuevo ángulo, le aconsejamos que cambie de uno a otro variando los medios utilizados.

 

Descubra a pie, por senderos de senderismo

 

Para conectar las Cinque Terre, tomar una pequeña altura y llegar con una vista magnífica sobre los pueblos, se puede tomar el camino a lo largo del Mediterráneo. Este se llama el sendero Azzuro. Esta ruta se divide en cuatro partes, la más famosa de las cuales es la Via dell’Amore entre Riomaggiore y Manarola. Sin embargo, este sendero de 12 km no es gratuito. Por lo tanto, deberá obtener previamente la tarjeta de las Cinque Terre. Para información, aquí está la tarifa diaria para el año 2017: 7,50 € por adulto (16 € con tren incluido). Pregunte directamente en los puntos de venta más cercanos por descuentos para niños de hasta 12 años, mayores de 70 años y grupos. Estos mapas pueden adquirirse en todas las estaciones, en las oficinas de turismo de la región o en la entrada de la Via dell’Amore.

Es bueno saberlo: la tarjeta Cinque Terre también le permite tener una conexión Wifi gratuita en las estaciones.

 

Para más artículos sobre ciudades y regiones que visitar en Europa, le aconsejamos el artículo sobre Ginebra.